TEMA: LOS VALORES UNIVERSALES
DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES:
Inicie el tema presentando el título a los alumnos y que a partir de ello realizarán inferencias y participaran con sus comentarios por medio de una “lluvia de ideas”.
Posteriormente realicé una exposición acerca del tema, dando a conocer a los alumnos el significado de valores universales (Conjunto de normas de convivencia).
Aunado a ello presenté a los alumnos una lista de valores: Libertad, justicia, respeto, tolerancia, responsabilidad, amor, bondad, honradez, confianza, solidaridad, trabajo en equipo, verdad, paz, amistad, fraternidad, honor, igualdad, lealtad, sinceridad, disponibilidad, cooperación, honestidad, entre otros.
Explique cada uno de ellos para la mejor comprensión de los alumnos, apoyándome en ejemplos de la vida diaria para la representación de los valores.
Posteriormente presente un video a los alumnos para reforzar el tema y familiarizarse con los valores.
Solicite a los alumnos que de manera individual eligieran un valor, el que más les haya gustado, interesado o llamado la atención, para representarlo en un dibujo.
Posteriormente los niños realizaron una exposición y explicación de su dibujo.
Como última actividad se desarrollaron algunos juegos para la reafirmación del tema y la práctica de algunos valores.
1.- El guía ideal (confianza)
Propósito: Fomentar en los alumnos el valor de la confianza que deben poseer en sí mismos y con las personas de su alrededor.
2.- Transportadores (cooperación, trabajo en equipo)
Propósito: Que el alumno conozca y aplique el valor del trabajo en equipo con sus compañeros.